jueves, 3 de julio de 2008

Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas (CMIR)

Calvin College

Las iglesias norteamericanas trabajarán juntas para recibir a la Asamblea General de la unificación que creará a la nueva Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas (CMIR). El tema de la reunión será "Unidad del Espíritu en los Lazos de la Paz."



La Iglesia Reformada Cristiana en Norteamérica, miembro de ambas organizaciones fundadoras, desempeñará un papel primordial en la recepción de la reunión histórica que tendrá lugar en los Estados Unidos del 18 al 28 de junio de 2010.
La Alianza Reformada Mundial (ARM) y el Consejo Ecuménico Reformado (REC) acordaron la fusión histórica en el 2007. La Asamblea General creando a la CMIR, organización que contará con más de 80 millones de miembros, tendrá lugar en el Calvin College en Grand Rapids, Michigan.
En una reunión llevada a cabo en el mes de enero en Indonesia, el REC aceptó el nombre de la nueva organización y la definición de "comunión" propuesta por la ARM en octubre de 2007, así como las fechas para la Asamblea General de la unificación. La ARM cuenta con 75 millones de miembros repartidos en 214 iglesias de 107 países. El REC tiene 12 millones de miembros en 39 iglesias de 25 países. Los dos organismos, que habían estado en negociaciones bilaterales desde 1998, tienen 25 iglesias miembro en común.
"Juntos, estos dos grupos representan ahora un número significativo de iglesias alrededor del mundo. Dado que la Iglesia Reformada Cristiana en Norteamérica pertenece a ambos grupos, nuestra participación en la fusión ha sido esencial para el proceso, "dijo Jerry Dykstra, el director ejecutivo de esta Iglesia.
Se espera que la Asamblea General de la unificación reunirá a más de 1000 participantes - incluyendo a delegados, observadores y visitantes- provenientes de todo el mundo. Dykstra dijo que su Iglesia había aceptado ser una de las Iglesias anfitrionas y jugar un papel importante en la coordinación de la logística del evento.
"Juntarse de esta manera es un ejemplo de la evolución actual del movimiento ecuménico. Eliminamos algunas formas visibles de la separación para acentuar lo que podemos hacer juntos", dijo Peter Borgdorff, director ejecutivo honorario de la Iglesia y que ha contribuido mucho a hacer de la fusión una realidad.
Además de las Iglesias reformadas tradicionales, la nueva organización estará abierta a las tradiciones de las Iglesias presbiterianas, congregacionales, valdenses, de la primera Reforma, a las tradiciones unidas y en vía de unificación, que acepten la base doctrinal de la nueva entidad.
El nuevo organismo reformado invitará también a los movimientos, a las agencias y a instituciones teológicas del movimiento reformado a afiliarse activamente con él.
Hasta los últimos años, el movimiento ecuménico se caracterizaba como una reunión de Iglesias de orientación común, pero, según Borgdorff, esto está cambiando. "En los últimos diez años nos dimos cuenta de que la diversidad era positiva. No es necesario que seamos todos iguales, mientras estemos conscientes de que ciertas cosas nos unen.”
“Me han pedido participar en el bosquejo de una constitución para la nueva organización, así como en la coordinación de reuniones preparatorias, en el oeste de Michigan y en otras partes, con vistas a la reunión del 2010. Es un gran honor para la Iglesia Reformada Cristiana en Norteamérica que se nos haya encomendado hacer esto" afirmó.
El equipo de planeación, compuesto por representantes de la ARM y del REC, invitó en enero a los delegados de las congregaciones del área a discutir sobre su participación en la reunión del 2010.
En una entrevista con Christian Today, el presidente de la ARM, Clifton Kirkpatrick, reiteró la génesis del movimiento hacia la unión con el REC.
"Habíamos estado trabajando más y más estrechamente juntos y, hace dos años, establecimos un comité encargado de elaborar un proyecto de cooperación; y entonces el comité ejecutivo de la ARM dijo “Bien, quizás Dios nos está llamando a cooperar y debemos ser uno.”
"Tuvimos una reunión, uno de esos encuentros a donde se va con expectativas relativamente bajas. Y sin embargo, ellos (REC) también sintieron que Dios nos llamaba a unirnos y fue un verdadero milagro del Espíritu Santo.”
"La conversación fue interesante. La gente del REC decía que estaban profundamente comprometidos con las confesiones históricas a causa de su orientación evangélica y de una pasión por las Escrituras y por la misión universal.”
"Dado que las Iglesias miembro del REC se habían desarrollado principalmente en los países del Sur, se dieron cuenta de que no se podía ser fiel a la Escritura y a aquellas confesiones de fe sin ser un movimiento animado por una pasión profunda para la justicia en el mundo.
"Al mismo tiempo la ARM acababa de salir de una Asamblea General con una pasión por la justicia en la economía y el medio ambiente. Y este apasionamiento por la justicia en los ámbitos de la economía y de la ecología nos lleva de vuelta a nuestras raíces espirituales en la Biblia, en nuestras confesiones, y no dimos cuenta de que Dios nos había traído al mismo lugar.”
"No había, desde entonces, ninguna razón para hablar de estructuras de cooperación. Había que unirse. Encontramos una gran unanimidad en el seno de nuestras Iglesias para avanzar por este camino.”
La base de la unión para la nueva entidad reformada indica:
"La base de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) será la Palabra (Juan 1) del Dios Trinidad, encarnada en Jesús Cristo, revelada en las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento y atestiguada por la Iglesia. Esta Comunión Mundial de Iglesias Reformadas incorpora la identidad expuesta en las confesiones de fe reformada, y que continua en la vida y el testimonio de la comunidad reformada." Las misiones clave de la CMIR serán:


- Fomentar la identidad confesional de las Iglesias reformadas y la comunión entre ellas, así como la unidad de la iglesia en su conjunto.

- Promover la justicia económica y ecológica en toda la creación de Dios, trabajar por la paz y la reconciliación en el mundo.

- Alentar la renovación del culto reformado y de la vida espiritual como una familia universal del pueblo de Dios.

- Reforzar el desarrollo del liderazgo y el crecimiento de la comunidad de la alianza.

- Promover la plena participación de mujeres y jóvenes en todos los aspectos de la vida en la Iglesia.

- Renovar la pasión por la misión de Dios entre los cristianos reformados, tanto por medio del testimonio como del servicio, en un espíritu de participación y unidad.

- Interpretar a la teología reformada en la perspectiva del testimonio contemporáneo y de la unidad de la Iglesia.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio